viernes, 9 de octubre de 2015

Retrato de Gabrielle d'Estrées y su hermana la duquesa de Villars.

La Obra:

Ésta obra fue pintada en 1594, se expone en el departamento de arte francesa en el museo de Louvre y su autor es anónimo. La obra pertenece a la escuela de Fontainebleau que es un círculo artístico de pintores de estilo manierista, surgido en torno a la figura de Francisco I de Francia, en el Palacio que presta su nombre a la Escuela. Se desarrolló aproximadamente entre 1530 y 1570, habiendo una Segunda escuela de Fontainebleau a finales del siglo XVILas obras de la Primera Escuela de Fontainebleau tienen un extenso uso del estuco (molduras y marcos de pinturas), frescos, y el uso de iconografía alegórica y mitológica. Los cuadros de la Escuela de Fontainebleau suelen ser anónimos.Predomina el color y lo ornamental.




Gabrielle d'Estrées y su hermana Julienne.



En esta obra el artista retrata a Gabrielle y a una de sus hermanas en la bañera. Gabrielle, la mujer a la derecha sujeta entre sus dedos un anillo, testimonio de su compromiso con el rey Enrique IV. El gesto de su hermana, el pellizco del pezón, simboliza el estado en el que se encontraba la duquesa, ella estaba embarazada. Al fondo, podemos ver a una mujer cosiendo probablemente el ajuar del bebé. Sobre la chimenea, asoma un fragmento de una pintura de carácter erótico que simbolizaría los amores de Gabrielle y Enrique IV. Al observar con cuidado podemos notar que las tres mujeres utilizan la mano izquierda para pellizcar, sujetar el anillo y coser. 


Conclusión: 

Lo que puede parecer una simple pintura erótica llega a ser mucho más profunda de lo que uno cree, ésta escuela refleja una buena técnica en el arte y la temática ayuda a conocer más sobre lo que sucedía en esa época, en éste caso con la realeza. 

Opinión personal: 


Ésta obra me impresiona mucho, es una obra bonita y me gusta, sin embargo a simple vista puede ser interpretado como una escena que no es apropiada para todo publico, no es sencillo comprender la acción que pinta el artista, pero una vez que te fijas en su significado las cosas cambian. Es una historia súmamente interesante, cada detalle de la imagen tiene un significado e incluso te cuenta una historia. El estilo de la escuela de Fontainbleau me gusta, el uso del color y los ornamentos le dan un toque diferente, las mujeres se ven bellas, no se pierde detalle de nada, la iluminación es buena a pesar de estar mas oscuro al fondo, los cuerpos no los considero proporcionados pero se ven bien, se entiende que son mujeres y la piel tiene nitidez y es una pena que los cuadros sean anónimos, vale la pena reconocerle su trabajo a los artistas.


Fuentes: 
http://www.louvre.fr/en/oeuvre-notices/gabrielle-d-estrees-and-one-her-sisters
https://untrozodecarton.wordpress.com/2012/12/18/ligar-la-escuela-de-fontainebleau-y-una-historia-de-bastardos/
http://www.ammanu.edu.jo/wiki1/es/articles/e/s/c/Escuela_de_Fontainebleau_2c8f.html

martes, 6 de octubre de 2015

Arte Barroco.

El  Barroco.

El barroco contrapone alegre exuberancia, audaz dinamismo, sorprendente espectacularidad. Las escuelas nacionales van a  producir un arte que aspira a resumir las esencias fundamentales de una historia y una manera de ser. Hay una constante presencia de cada realidad circundante, no solo el paisaje también costumbres y actitudes autónomas. Se sitúa en pleno periodo de la reforma protestante, donde el poder de la iglesia católica era cuestionado por medio de muchos movimientos revolucionarios.

Es caracterizado por el uso de colorluz y movimiento, también intervienen los contrastes. La luz interviene de gran manera, dibuja los contornos, define ambiente, formas y atmósfera de la pintura. El movimiento es resaltado por los efectos de profundidad, perspectiva y volumen utilizado por los artistas, utilizando la técnica de "claroscuro"
La pintura barroca surgió en oposición al arte renacentista; el artista barroco resalta el drama, el punto más dramático.
Entre los principales artistas podremos destacar Caravaggio, Rembrandt, Rubens, Velázquez y Poussin.

Obra:

Las Meninas, Diego Velázquez 1656.

En esta obra destaca el uso del claroscuro, hay un potente foco de luz que entra por la ventana derecha y resalta a los personajes principales y los delinea a la perfección, al fondo también hay un foco de luz y parte de la pintura es un gran juego de luz y sombra. Se intenta que la pintura sea lo más parecido a la realidad, casi como una fotografía. Hay once personas. A la mitad está la infanta Margarita y a su lado las meninas, en la izquierda Velázquez se pinta a si mismo con sus pinceles frente a un gran lienzo, a la derecha se hayan unos enanos y un perro de compañía, detrás de la infanta hay dos personajes reflejados en el espejo y otro más parado en la puerta. Aquí se ve representada una costumbre y actitud autónoma. 


Conclusión:

El arte barroco refleja mucho su miedo al vacío, es un cambio radical a comparación del renacimiento. Las obras de ese periodo pueden resultar muy impresionantes para algunas personas pues son escenarios muy dramáticos y oscuros, sin embargo están cargadas de significado y están muy bien hechas. 





Fuentes de consulta:
Historia universal del arte, editorial espasa.
Historia universal del arte, editorial noguer.
http://www.artehistoria.com/v2/obras/3.htm